Mitos del amor romántico

Mitos del amor romántico

Hoy 14 de febrero creo que es importante hablar de los mitos del amor romántico y las consecuencias negativas que tiene. Por está razón aquí trataré de explicar algunos puntos importantes. Primero te hablaré de qué es el amor romántico. Luego, cómo surge y cuáles son los mitos del amor romántico. También te comparto algunos datos alarmantes. Por útimo te comparto una lista con todos los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia.

Los mitos del amor romántico están pensados desde la heterosexualidad, pero más adelante verás porqué.

Hay autores como Jorge García et al quienes señalan que “por un lado se continúa reproduciendo la cultura amorosa dominante y, por otro, poco a poco se han ido modificando las ideas referentes a los vínculos amorosos y de pareja.”

Es decir, a pesar de que han habido cambios significativos, aún se siguen reproduciendo estos mitos que normalizan comportamientos violentos en las parejas y/o noviazgo.

Amor romántico

Foucault dice que el amor romántico es la idealización del amor que nos han impuesto socialmente. La idealización de cómo debe ser una relación en pareja heterosexual: fiel, para siempre, exclusividad, etc. Es decir, el amor romántico es un controlador social que se alimenta a través de los roles y estereotipos de género. 

Recuerda que los roles y estereotipos de género son mandatos sociales y prejucios negativos de cómo debemos comportarnos de acuerdo con nuestro sexo/género asignado.

¿Cómo surge el amor romántico?

La familia es la primera institución socializadora donde se reproducen los roles y estereotipos de género. Por ello, desde niñas y niños aprendemos a comportarnos de acuerdo con nuestro género asignado. También aprendemos a relacionarnos de forma diferente en relaciones sexo afectivas.

Los hombres y mujeres amamos o nos relacionamos sexo afectiva de forma diferente porque nuestra socialización de género es diferente. La socialización de género es la reproducción de roles y estereotipos de género que una generación transmite a otra.

Sin embargo, la familia no es la única responsable, también hay otras instituciones que refuerzan las desigualdad entre hombres y mujeres. Por ejemplo: la escuela, la iglesia, los medios de comunicación, por mencionar algunas.

Mitos del amor romántico

Los mitos del amor romántico son creencias estereotipadas del amor, muchas de ellas se ven reflejadas en las películas, libros, series,  canciones, etc. Es decir, los mitos del amor romántico son ideas falsas sobre cómo debe ser el amor y las relaciones en pareja. Ruiz dice que  “los mitos del amor romántico se convierten en demostraciones de lo que supone y representa el “amor verdadero”.

Algunos ejemplos de mitos del amor romántico: 

  • Mito de la media naranja: se piensa que existe una pareja que nos complementa o nuestra alma gemela
  • Mito de la pareja: se piensa que las relaciones de pareja heterosexual es natural y universal
  • Mitos de la fidelidad: exclusividad sexo afectiva
  • Mitos del príncipe azul: la creencia de que hay un hombre que nos salvará y donde se superará varias dificultades, muchas veces se ven reflejada en los cuentos
  • Mito de los celos: la creencia de que los celos son sinónimo de amor

¿Cuántas de nosotras no hemos sido influencias por estas creencias?

Todos estos mitos (y muchos más) nos condicionan a la hora de relacionarnos en pareja. Y suelen ser muy peligrosos porque desde muy temprana edad nos educan bajo este modelo ideal de amor, el cual creemos que es único y absoluto.

¿Por qué son peligrosos?

El amor romántico fomenta la dominación masculina sobre las mujeres porque se reproducen las relaciones desiguales entre géneros. Los mitos del amor romántico provocan violencia en el noviazgo, dependencia y control. Normalizan y justifican la violencia dentro de las parejas y en el noviazgo.

Muchas veces «soportamos» relaciones abusivas (aunque a veces no sepamos reconocerlas) porque creemos que «EL AMOR TODO LO PUEDE», «EL AMOR IMPLICA SACRIFICIOS» o «ME CELA PORQUE ME AMA».

Datos importantes

En México, el 70.1% de las mujeres de 15 años y más, han experimentado al menos un incidente de violencia (ENDIREH, 2021).

La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %) (ENDIREH, 2021).

Las entidades federativas donde las mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida son: Estado de México (78.7 %), Ciudad de México (76.2 %) y Querétaro (75.2 %) (ENDIREH, 2021).

Mientras que, en los últimos 12 meses (octubre 2020 – octubre 2021), la violencia contra las mujeres se presentó en mayor porcentaje en el ámbito comunitario (22.4 %), seguido del ámbito laboral (20.8 %), en la relación de pareja (20.7 %), escolar (20.2 %) y, finalmente, en el ámbito familiar (11.4 %) (ENDIREH, 2021).

Relaciones en pareja

De acuerdo con la ENDIREH 2021, 39.9 % de las mujeres de 15 años y más han experimentado violencia por parte de su actual o última pareja a lo largo de la relación. (ENDIREH, 2021).

A nivel nacional, la violencia que más experimentaron las mujeres por parte de su pareja actual o última a lo largo de su relación fue de tipo psicológica (35.4 %) (ENDIREH, 2021).

En 2021, las entidades federativas con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la relación de pareja actual o última son: Guerrero (47.6 %), Hidalgo (45.6 %) y Yucatán (45.1 %) (ENDIREH, 2021).

En México, el 15% de los jóvenes han experimentado al menos un incidente de violencia física en la relación de noviazgo (ENVINOV, 2007).

Según el Gobierno de México estas son las señales de alerta de violencia en el noviazgo:

  • Controla todo lo que haces y te pide explicaciones detalladas
  • Si te cela e insinúa que andas con alguien más
  • Revisa tus pertenencias: tu diario, celular, correo electrónico, mensajes
  • Te vigila y critica tu manera de vestir
  • Te desvaloriza, te ofende y te descalifica
  • No responde si le exiges una explicación
  • Siempre culpa a los demás de estar en contra de la relación
  • Se niega a conversar acerca de los conflictos o desacuerdos de la pareja
  • Te obliga a hacer cosas que no quieres
  • Amenaza con dejarte cuando no haces lo que quiere
  • Coquetea con otras personas delante de ti o en secreto
  • Te ha presionado para tener relaciones sexuales

¿Dónde pedir ayuda?

Acércate con un amigue y platica lo que estás viviendo porque es muy importante tener redes de apoyo. Recuerda no estás sole. 

Algunos centros de ayuda para mujeres:

  • INSTITUTO NACIONAL  DE LAS MUJERES
  • SECRETARÍA DE LAS MUJERES
  • FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO 

Ubicación: CDMX

Horarios: Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

Servicios GRATUITOS: abogadas, trabajo social y psicología

También aquí te dejo un directorio (por cada estado de la República Mexicana) de los centros que ofrecen servicios de atención a mujeres víctimas de violencia.

Recuerda que no todas las personas estamos educadas bajo el sistema patriarcal (sistema que fomenta las desigualdades entre hombres y mujeres). También recuerda que es muy importante construir relaciones de noviazgo o de pareja igualitarias, basadas en la comunicación, respeto y autonomía. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.