Violencia de género: una pandemia en México

Violencia de género: una pandemia en México

La violencia de género son actos perjudiciales en contra de una persona sobre las diferencias que la sociedad asigna a hombres y mujeres. Sin embargo, la violencia hacia las mujeres y niñas se utiliza como una forma de dominación masculina.

Las Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como: todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

Por esa razón es importante reconocer los tipos de violencia que existen:

  • Psicoemocional
  • Física
  • Económica y patrimonial
  • Sexual
  • Feminicida

La violencia ocurre en ambientes familiares, escolares, laborales, en la comunida y en el noviazgo. Además tiene síntomas letales para la salud tales como, físicas, sexuales y psíquicas.

Violencia de género en México

Los resultados de la ENDIREH 2016 indican que 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad que viven en México ha sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de su vida.

El 43.9% de ellas han sufrido violencia por parte de su pareja actual o última a lo largo de su relación mientras que el 53. 1% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja.

Los principales delitos cometidos contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8%).

De acuerdo con los datos de la ENEGI, las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de su vida son aquellas que residen en áreas urbanas (69.3%), de edades entre 25 y 34 años (70.1%), con nivel de escolaridad superior (72.6%).

En marzo de 2020 fueron asesinadas once mujeres al día y durante el confinamiento aumentó las llamadas de emergencia por violencia, las solicitudes de refugio y órdenes de protección.

Por otro lado,de enero a noviembre de 2020 hubo:

  • 860 feminicidios
  • 201 secuestros a mujeres
  • 8 víctimas de tráfico de menores
  • 416 víctimas de tráfico de mujeres
  • 240, 798 llamadas de emergencia

Estos datos demuestran que las mujeres y niñas no están seguras.

Hermana, no estás sola ¡Denuncia!

La violencia hacia las mujeres es una pandemia en México. Por eso si tú estás viviendo violencia o conoces a alguna mujer que este pasando por esta situación no dudes en acudir a los centros de ayuda: Centro de Justicia para las Mujeres y Secretaría de las Mujeres.

Leave a Reply

Your email address will not be published.