La violencia hacia las mujeres «se constituye en el mecanismo de control, dominio y sometimiento a la relación de desigualdad que estipula los mandatos y ordenamiento de la supremacía de lo masculino y que se complejiza con las dimensiones de clase social, etnia, edad, entre otras.»
En el hogar y en la comunidad, en la guerra y en tiempo de paz, a las mujeres se les golpea, se les viola, se les mutila y se les mata impunemente. Más de la mitad de las mujeres latinoamericanas ha sido objeto de agresiones en sus hogares:
- Un 33% fue víctima de abusos sexuales entre las edades de 16 y 49 años,
- un 45% recibió amenazas e insultos y sufrió la destrucción de objetos personales.
Las mujeres que sufren violencia pueden padecer de estrés crónico, hipertensión, diabetes, asma y obesidad, dolores de cabeza en forma crónica, trastornos sexuales, depresiones, fobias y miedos prolongados. Este tipo de violencia puede terminar con la muerte; y está muerte es considerada como feminicidio.
¡Justicia para María Elena Ríos!
María Elena Ríos originaria de Oaxaca y saxofonista, sufrió violencia por parte de su expareja. Constantemente, recibió amenazas psicológicas y físicas. Hasta que, decidió dejarlo.
El lunes 9 de septiembre de 2019 fue quemada con ácido y acusa a su expareja, un exdiputado de haber dado la orden de quemarla. Durante todo su proceso no recibió trato digno y se le juzgo.
En México los ataques con ácido son cada vez más frecuentes, pero las autoridades no cuentan con un registros oficiales sobre las agresiones. El caso de María Elena Ríos, es el reflejo de la cultura machista y misógina que predomina en el país. De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1% (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo. Es decir, 6 de cada 10 mujeres sufren violencia en México por parte de su pareja o expareja.
Leave a Reply