Telesecundarias

Telesecundarias

Las telesecundarias son un modelo de enseñanza que se basa en la educación a distancia y presencial con un sólo maestro para todas las asignaturas por grado.  

Este modelo educativo fue creado en 1968 por Álvaro Gálvez y Fuentes con el objetivo de impartir educación a nivel secundaria a estudiantes en zonas rurales.

Las clases consisten con un programa de televisión de 15 minutos de la lección correspondiente y 35 minutos de trabajo orientado por el docente.

Telesecundarias en México

Según el Sistema Nacional de Información Estadística Educativa, seis de cada diez secundarias públicas en México son telesecundarias. Es decir, las telesecundarias representas el 48% de los planteles educativos en México (18 mil 743 planteles) que atienden a 1 millón 398 mil 273 estudiantes.  

Sin embargo, los docentes en telesecundaria alcanzan los 72,505 maestros y maestras; es decir, un 17.8% de total de la plantilla de educación.

Educación de buena calidad

Las razones de la falta de una educación de calidad son la escasez de profesores capacitados, las malas condiciones de las escuelas de muchas zonas del mundo y las cuestiones de equidad relacionadas con las oportunidades que tienen niños y niñas de zonas rurales.

La educación de buena calidad se define en cinco dimensiones fundamentales: lo que aportan los estudiantes, el entorno del aprendizaje, el contenido, los procesos y resultados.

5 dimensiones para una educación de buena calidad:

01. Lo que aportan los estudiantes

Los niños y niñas aportan muchas cosas cuando van a la escuela, como su lengua, su cultura, y sus experiencias. Los niños que tienen respaldo de sus familiares tienen más probabilidad de obtener una adecuación de buena calidad.

02. El entorno del aprendizaje

Se debe tratar de un ambiente en el que se tenga en cuenta las cuestiones de género; que sea saludable, seguro y protector para los niños y niñas.

03. El contenido

Un contenido de calidad debe comprender programas y materiales pedagógicos elaborados en el contexto de las metas nacionales, en materia de educación. También, se debe adecuar a los diversos niveles de aprendizaje de los niños y niñas y estar expresado en idiomas que entiendan tanto ellos como el docente.

04. Procesos

Los maestros deben estar capacitados y actualizados; las clases y escuelas deben estar de manera adecuada y libres de prejuicios basados en género; debe haber métodos de aprendizaje de carácter participativo; y evaluaciones que faciliten el proceso de aprendizaje.

05. Resultados

Toda una educación de calidad debe reflejar que los niños y niñas saben leer y escribir con sentido crítico. Además, de estar preparados en áreas como las matemáticas, las ciencias y otras tecnologías . También, los niños y niñas deben tener conocimientos para lo largo de su vida, así como la capacidad para seguir aprendiendo y participando en la sociedad.

Agenda 2030 de la UNESCO

Por ello entre los objetivos de La Agenda 2030 de la UNESCO está la Educación de Calidad ya que, es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible.

Las metas de aquí a 2030, es asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que sea gratuita, equitativa y de calidad.

Telesecundarias ¿Educación de buena calidad?

En su momento las telesecundarias fueron una alternativa hacia el analfabetismo en México y cumplieron con su propósito de incrementar la matrícula en educación secundaria.

Sin embargo, según el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los alumnos que estudian en telesecundarias están “muy poco” preparados para el futuro.

Los resultados muestran que nueve de cada diez estudiantes de telesecundaria no pueden realizar tareas básicas en lectura y matemáticas; y sólo uno de cada diez alcanza niveles aceptables de desempeño en lectura.

Evidentemente, esto hace dudar la credibilidad de las telesecundarias en cuanto a una educación de calidad. Se tendría que analizar a profundidad el contenido y la calidad que reciben los estudiantes.

También ver si ahora funcionan o no estos modelos educativos. O bien, buscar otras alternativas de modelos de aprendizaje que se adecuen al entorno geográfico de todos los niños y niñas.

Pero, todo esto es sólo mi punto de vista; me gustaría saber qué es lo que tú piensas de este modelo de aprendizaje o cuéntame si alguna vez estudiaste en una telesecundaria.

También, te invito a ver el documental El Sembrador, el cual me hizo reflexionar acerca de la precariedad educativa en México.

Leave a Reply

Your email address will not be published.