¿Qué hacer un día en Real del Monte?

¿Qué hacer un día en Real del Monte?

¿Pasarás un día en Real del Monte y no sabes qué hacer? Durante una clase sobre el patrimonio cultural a mi profesor se le ocurrió que visitáramos Real del Monte, Hidalgo, ya que ahí se encuentra mucho del patrimonio cultural intangible y tangible.  Me emocionaba la idea de conocer Real de Monte, pero no sabía qué tanto podría disfrutarlo en tan sólo un día. Sin embargo, en un día pude conocer lugares increíbles que no creí que Real del Monte tendría.

¿Qué lugares visitar?

Museo de Sitio Mina de Acosta

Fue el primer lugar que visitamos, en el cual realizamos un recorrido guiado por un costo de $45 pesos con tarjeta de estudiante. El recorrido duró unos 90 minutos. Actualmente, en el museo se labora de martes a domingo con un horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. También hay un costo extra para el uso de fotos y vídeo, igualmente para el uso del baño.

Te sugiero que antes de ir hables al lugar porque la página dice un precio y en el lugar te cobran otro.

Aquí conocí mucho sobre la historia del lugar y sobre los mineros que laboraron durante muchos años en esta mina. Durante el recorrido el guía te va mostrando las condiciones de trabajo y los cargos que tenían los mineros. Si eres una persona claustrofóbica no te recomiendo este lugar porque es bastante el tiempo en el que te encontrarás adentro de la cueva; en el recorrido una persona se sintió mal y tuvo que salir de la cueva, ya que se le bajó la presión. ¡Toma tus cuidados! Podrás vivir la experiencia de estar en una cueva con poca iluminación, pero muy ideal para obtener fotos increíbles tanto adentro y afuera de la mina.

Museo de la Medicina

Fue el segundo lugar que visitamos, este sitio era un centro médico para los trabajadores de las minas que sufrían accidentes durante el trabajo. Actualmente, es un museo que labora de martes a domingo con un horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y un costo de $25 pesos con tarjeta de estudiante; con la ayuda de visitas guiadas podrás conocer mucho del equipo de trabajo e instalaciones que se usaban desde su apertura.

Panteón Inglés

Fue el tercer lugar que visitamos, es una zona increíble con mucha historia y en condiciones fabulosas. Lamentablemente llegamos al cierre del lugar, pero afortunadamente la encargada vive enfrente y pudimos llegar un acuerdo con el que pudimos entrar. Los horarios del panteón son de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. con un costo de cooperación voluntaria. Aquí podrás admirar mucho de la belleza de las tumbas que, en su mayoría, se encuentran en perfectas condiciones. También, admirarás la belleza natural que rodea este lugar.  

Realmente hay varios museos en Real del Monte que podrás conocer y más sobre minas, pero aquí te dejo unas opciones para que visites en un día.

Te invito a conocer más sobre mis viajes

Leave a Reply

Your email address will not be published.