Mercado de Trueque

Mercado de Trueque

Mi propósito de año nuevo era reciclar la mayor cantidad de basura que generaba. Por ello, cuando me mudé a la Ciudad de México, busqué alternativas de reciclado. Y encontré un programa de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) llamado «Mercado de Trueque».

Buscando más información sobre el Mercado de Trueque, encontré que la Ciudad de México genera 13 mil toneladas de residuos de los cuales sólo el 1.28% son reciclados.

Por eso, era necesario programas de educación ambiental como el Mercado de Trueque, donde puedes intercambiar tu basura inorgánica por algún producto local.

El Mercado de Trueque se instala el segundo domingo de cada mes, en diferentes zonas de la Ciudad de México de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. (hasta agotar productos)

¿Cómo funciona el Mercado de Trueque?

  • Separar

Primero, tienes que separar tus residuos inorgánicos. Al menos, desde meses atrás procuro separar toda mi basura por categoría ya que, eso me facilita a la hora de entregar los residuos. Consulta aquí la lista completa de que puedes reciclar en el Mercado de Trueque.

  • Enjuagar y aplastar

Segundo, tienes que enjuagar tus residuos y aplastarlos. Enjuago todos mis productos y espero a que se sequen para aplastarlos y juntarlos en un contenedor.

  • Llevarla al Mercado de Trueque

Tercero, trato de juntar la mayor cantidad de basura antes de llevarla al Mercado de Trueque.

Procura usar bloqueador solar y llevar agua.

  • Formarse

Cuarto, tienes que formarte para llegar al área de pesaje donde los residuos se clasifican y se pesan. Luego del pesado, te darán un ticket con la información registrada.

  • Canjear

Quinto, pasarás a otra área donde una persona te canjeará el ticket por «puntos verdes».

  • Comprar

Por último, podrás entrar al pasillo y elegir una gran variedad de productos agrícolas.

Lo más importantes de participar en este programa es contribuir al medio ambiente y ayudar agrícolas locales; obteniendo productos saludables.

Actualmente, el Mercado de Trueque se encuentra suspendido pero revisa el calendario o ve otros programas de la SEDEMA que se adecuen a tus necesidades. También, podrías empezar separando tu basura y esperar a que se rehabilite otro evento.

Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha importante para fomentar la acción ambiental. Por eso, programas como el Mercado de Trueque ayudan a fomentar el cuidado del ambiente y un consumo responsable.

La Agenda 2030 de la UNESCO tiene dos objetivos que se adecuan a la situación del medio ambiente. El objetivo 12 (producción y consumo responsable) pide fomentar el uso eficiente de los recursos , la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. 

Por el otro lado, el objetivo 13 ( acción por el clima) invita adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Fomenta a buscar soluciones viables para que los países puedan tener una actividad económica sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.

Sin duda, este mercado cumple con los objetivos de la Agenda 2030; sin embargo, aun falta mucho camino por recorrer para que toda la población se preocupe y haga algo por el medio ambiente.

¿Cómo ayudar al medio ambiente?

Siempre me he preocupado por toda la contaminación que estamos generando pero, nunca había hecho algo para contribuir.

Por eso, trato de reciclar, reutilizar y reducir mi residuos orgánicos e inorgánicos con programas como el Mercado de Trueque.

Además, cambié la miel de abeja por la miel de maple, así como la leche de vaca por otro de origen no animal. También, estoy tratando de no consumir carne, en especial, embutidos y enlatados. Y, pronto cambiaré mis garrafones de agua por un filtro.

Igualmente cambié las bolsas de plástico por bolsas de tela, así como cambié los productos (frutas y verduras) del supermercado por puestos locales.

Sé que me falta mucho para llegar a ser la persona que quiero ser, pero, por ahora estoy dejando algunos hábitos dañinos para el medio ambiente. Aquí te dejo algunos tips para el cuidado del medio ambiente.

Ahora, cuéntame qué haces tú para cuidar el medio ambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.