El trabajo antropológico: mirar, escuchar y escribir

El trabajo antropológico: mirar, escuchar y escribir

Roberto Cardoso de Oliveira (1996) se pregunta: ¿cuál es el trabajo de la antropóloga y el antropólogo? El autor señala que el trabajo antropológico tiene tres etapas en la investigación: mirar, escuchar y escribir.

Mirar

La primera etapa de una investigación, especialmente en trabajo de campo, es la «domesticación de la mirada». Es decir, tener un bagaje teórico para poder comprender lo que miramos.

“A partir del momento en que nos sentimos preparados para la investigación empírica, el objeto sobre el cual dirigimos nuestra mirada que fue previamente alterado por el propio modo de visualizarlo.”

En otras palabras, es el conocimiento previo que se tiene antes de ir al trabajo de campo.

Escucha

La segunda etapa de la investigación es la escucha a través de entrevistas y pláticas informales.

“La obtención de explicaciones, dadas por los propios miembros de la comunidad investigada, permitiría llegar a aquello que los antropólogos llaman el “modelo nativo” , la materia prima para el entendimiento antropológico. Tales explicaciones nativas sólo podrían ser obtenidas por medio de la “entrevista”, por lo tanto, de un Escuchar completamente especial. Pero para eso hay que saber Escuchar.”

No basta solo con mirar; es necesario preguntar a las y los participantes de la investigación aquello que es de nuestro interés.

Escribir

La tercera etapa de una investigación es la escritura, la cual puede realizarse en dos fases:

  • Estando allá (being there): se realiza en el trabajo de campo, haciendo anotaciones en el diario de campo.
  • Estando aquí (being here): se realiza en el escritorio, haciendo análisis e interpretación de la información obtenida en campo. El producto final puede ser una tesis, monografía, entre otros.

Referencia

Cardoso de Oliveira, Roberto.(1996). “El trabajo antropológico: mirar, escuchar y escribir” Revista de antropología, vol. 39, núm. 1, Publicación del Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas, Universidad de São Paulo, São Paulo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.