Fátima era una niña de 7 años que desapareció el 11 de febrero de 2020 cuando esperaba a su madre al salir del colegio. Una mujer aprovechó el momento de vulnerabilidad y se la llevó. El caso se hizo viral por todas las redes virtuales. Hasta que, el 15 de febrero fue encontrado su cuerpo sin vida (un caso más de feminicidio en México), con huellas de tortura y violencia.
Violencia Infantil
» Actualmente el maltrato y abuso a las niñas y niños ha pasado de ser una práctica cotidiana en los hogares a convertirse en un problema de salud pública a nivel mundial. Este problema ha crecido de forma alarmante, sin respetar color, raza, religión o clase social, resultando con graves consecuencias que repercuten duran toda la vida en sus víctimas.»
El maltrato infantil se define como «los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial.»
Violencia infantil en México
En el 2015, «al menos 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes de 1 a 14 años experimentaron algún método violento de disciplina, y 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes sufrieron agresiones psicológicas.»
La violencia afecta a todas las niñas, niños y adolescentes sin importar su condición económica o social, pero no existe un registro estadístico efectivo que ofrezca una imagen clara e integral de este fenómeno contra la población infantil y adolescente.»
En 2017 se registraron mil 614 homicidios de niños; es decir, cuatro homicidios diarios. Entre 2010 y 2017 se estima que desaparecieron cinco mil 790 niños y adolescentes.
México se ha enfrentado a un incremento de la violencia infantil, no hay pruebas de que esas tasas estén disminuyendo.
Leave a Reply