Me encontraba tomando un curso de capacitación y recuerdo que, una vez una compañera dijo “no es mi culpa que no haya trabajo”. Esa frase se me quedó grabada por muchos meses y me preguntaba » entonces ¿de quién es la culpa? «
Por lo que, decidí investigar sobre el desempleo entre jóvenes mexicanos ya que, desde que egresé de mi carrera profesional, me encuentro en el mundo del desempleo.
Sin embargo, no podía quedarme sin trabajar. De manera que, trabajé de otra cosa no relacionada a mi carrera, lo cual fue muy duro para mí, y seguramente para todos los que tenemos una educación profesional. Pero, esa es la triste realidad que vivimos los jóvenes de México.
Desempleo en México
Según la OIT estar desempleado es: encontrarse sin trabajo; estar disponible para desempeñar un empleo o autoempleo y estar buscando trabajo.
En México hay 30. 6 millones de jóvenes de 15 a 29 años que representan 25.7% de la población total, de los cuales el 66.8% de los habitantes de 15 a 29 años no asiste a la escuela (INEGI).
Datos de la ENOE, indican que de los 15.9 millones de personas jóvenes de 15 a 29 años que forman parte de la PEA, 921 000 (5.8%) buscan trabajo; de este total, 81.4% cuentan con experiencia laboral, mientras que 18.6% nunca han trabajado.
Dice Muñoz (2006) que la probabilidad de que los jóvenes desempeñemos una ocupación de acuerdo a nuestra preparación académica depende de dos cosas distintas:
- Correspondencia entre las características de esa formación y los requerimientos de las ocupaciones.
- Equilibrio entre las cantidades de jóvenes que egresan y la capacidad del sistema económico para absorberlos en condiciones aceptables.
Y, «cuando la correspondencia entre la preparación adquirida por los jóvenes y la que es necesaria para desempeñar las ocupaciones es insuficiente, se genera el problema de desempleo funcional.»
Pero, «cuando no existe un razonable equilibrio entre las cantidades de jóvenes que son preparados en el sistema escolar y la capacidad del sistema productivo para absorberlos adecuadamente, se genera el problema de subempleo estructural«.
Consecuencias del desempleo
El desempleo genera problemas como la erosión del capital humano, la emigración, la salud física y mental, reducción de consumo de bienes y servicios, la distribución del ingreso, la pobreza, la economía informal, la seguridad social, la violencia y la delincuencia (Aparicio).
Al estar desempleada y/o al estar ejerciendo un trabajo no relacionado con mi carrera profesional, experimenté una gran tristeza y vacío.
Pero decidí ahorrar todo mi dinero y vender todo lo que tenía para irme a vivir a la Ciudad de México y buscar oportunidades de trabajo.
Antes de irme a la Ciudad de México, envíe correos a todas las ONG´s que encontré, pero no recibí respuestas más que de voluntariado.
Entonces, me motivé a mandar correos con mi cv al INAH , hasta que me contestaron y me dijeron que estaban interesados en mí. Me ofrecieron hacer mis prácticas profesionales en la Coordinación Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural y ahí estuve por unos meses.
Jóvenes Construyendo el Futuro
Durante mis prácticas profesionales puede entrar a una plática sobre un programa llamado «Jóvenes Construyendo el Futuro«. Entonces, decidí meterme al programa y buscar más información.
Encontré que es un programa del Gobierno de México y la Secretaría de Trabajo sobre una capacitación laboral para personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian ni trabajan. Durante esa capacitación los jóvenes reciben un apoyo mensual y seguro médico.
Por lo tanto, me animé a buscar dentro de este programa y encontré un proyecto llamado «Conservadores Sociales para el Futuro» que se apegaba a mis intereses profesionales.
Conservadores Sociales para el Futuro
Sin duda, lo que más me sorprendió del proyecto fue que casi todos mis compañeros tenían licenciatura o estaban saliendo de la preparatoria y no sabía qué estudiar.
Todo esto me generó mucha incertidumbre porque no podía creer que todos nos encontráramos en la misma situación de estar sin empleo.
Por ese motivo, decidí hacer 14 entrevistas estructuradas a jóvenes inscritos en el programa de «Jóvenes Construyendo el Futuro». Todo con el objetivo de entender las razones por las cuales están desempleados:
- ¿Te consideras «nini»? Sí o No y ¿Por qué?
- Para ti ¿Qué es un «nini»?
- ¿Por qué crees que no tienes trabajo?
- ¿Qué consecuencias físicas y/o mentales has experimentado al estar desempleado?
- ¿Por qué elegiste entrar al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro?
Análisis de las entrevistas
Todos los entrevistados tienen una edad de entre 20-29 años y son pasantes, titulados y/o interesados en estudiar una licenciatura en humanidades.
1. ¿Te consideras «nini» Sí o No y ¿Por qué?
El 100% de los entrevistados no se considera como “nini” porque, aunque el programa este dedicado a los que “ni trabajan ni estudian” todos ellos se mantienen haciendo otras actividades de acuerdo a sus intereses personales tales como, terminar la tesis, cursos en línea, clases de guitarra e inglés.
Además, el concepto “nini” es visualizado como un término despectivo entre los entrevistados.
2. Para ti ¿Qué es un «nini»?
El término “nini” se ha popularizado y denominado hacia las personas que ni trabajan ni estudian, pero, para los entrevistados va más allá de eso.
Pues un “nini” es una persona que por sus condiciones de vida y faltas de oportunidades (físicas, psicológicas y económicas) no puedo estudiar, ni obtener un empleo de calidad.
La palabra “nini” no debería ser denominada para los becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro” porque es denigrante y despectiva.
3. ¿Por qué crees que no tienes trabajo?
No tener trabajo es algo que todos hemos sufrido, pero, más los jóvenes que recién egresamos de la facultad. Pues es muy difícil encontrar algún trabajo que no te pida experiencia, título y/o algún idioma. Sin dejar a un lado que, la bolsa de trabajo en el área de las humanidades es casi nula.
Los entrevistados comentan que las áreas de trabajo en humanidades son extremadamente competitivas ya que, las entrevistas de trabajo suelen ser discriminatorias en cuanto a la edad y la experiencia laboral del solicitante.
Una de las razones por las cuales no hay trabajo en el área de las humanidades es que, tristemente los empleadores no saben para qué sirven ciertas carreras. Otra razón sería que, los sueldos no van de acorde al trabajo que se realiza.
También, por la falta de oportunidades y por los puestos ocupados por personas que no están capacitadas para ese trabajo.
Actualmente el 20% de los entrevistados no tienen trabajo por la pandemia de la COVID-19.
4. ¿Qué consecuencias físicas y/o mentales has experimentado al estar desempleado?
Esta pregunta era muy importante para mí, pues al estar desempleada tuve una fuerte tristeza que me generó ansiedad y con ello una posible depresión. Digo posible porque me encontraba en pleno tratamiento psicológico y en una posible revisión psiquiátrica para la evaluación, pero la pandemia me hizo suspenderla por el momento.
Siete de los catorce entrevistados tiene ansiedad; cuatro padecen depresión; y, tres han experimentado tristeza. Todo esto ha derivado que tengan síntomas tales como: estrés, dolores musculares y articulares, desesperación, desmotivación, frustración, intolerancia, incertidumbre al futuro, baja autoestima, aumento de peso, impotencia, y problemas capilares.
5. ¿Por qué elegiste entrar al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro?
De mi parte, no tuve otra opción que entrar al programa porque no había otra oportunidad para trabajar y ejercer mi carrera profesional. Si no lo hacía, tenía que trabajar de algo no relacionado a mi área profesional, donde no estaría muy feliz.
Al no haber una oferta de trabajo en el área de las humanidades o simplemente un trabajo de buena calidad, el programa es visto como una oportunidad para adquirir experiencia laboral.
El programa brinda la opción de elegir algo de acuerdo a los intereses personales y profesionales. Además, obtienes un empleo y una paga estable con la oportunidad de permanecer en la empresa.
Sin duda, el programa es una excelente opción dentro del panorama laboral porque te permite tiempo libre, el cual es usado para los entrevistado en una búsqueda de empleo, interés profesional y personal, así como para poder terminar la licenciatura y la titulación.
«No es mi culpa que no haya trabajo«
Evidentemente, encontrar un trabajo sobre el área de las humanidades es muy difícil porque no hay oferta de trabajo o es mal pagado.
También, está la cuestión de la experiencia laboral cuando apenas se está iniciando en el mundo laboral y que muchas veces los empleadores no saben la utilidad que podrían tener las licenciaturas en humanidades.
Además, las instituciones educativas en muchas ocasiones no enseñan a cómo vender el trabajo, a conseguir un empleo y prepararse en el mundo laboral.
Por otro lado, el programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» permite que los jóvenes tengan oportunidades, experiencias laborales y una paga, lo cual proporciona satisfacer alguna de sus necesidades.
Aunque el programa este dedicado para los «ninis», nunca se imaginó que la gran mayoría de los inscritos (al menos los entrevistados) serían egresados, con carrera trunca y/o titulados de alguna licenciatura que no han conseguido la oportunidad de ejercer su profesión.
La palabra «nini», ya no debería ser usada por el programa porque genera desprecio hacia los jóvenes, lo cuales no se identifican con ese término.
Entonces ¿de quién es la culpa que no haya trabajo? ¿de los jóvenes? ¿de las instituciones educativas? ¿del gobierno? Al menos, desde mi experiencia podría decir que de las instituciones educativas ya que, la enseñanza es caduca para lo que se pide en los trabajos. Y de la cantidad exagerada de egresados con la poca oferta de trabajo. También del gobierno, pues no ha puesto en marcha políticas públicas con el fin de satisfacer las necesidades de los jóvenes.
Leave a Reply