El 18 de septiembre del 2019 a las 8:40 a.m. fui víctima de acoso en el metro de la CDMX.
Como todas las mañanas me dirigí a la estación de metro Mexicaltzingo (línea 12) con dirección a Mixcoac. Normalmente por la hora (hora pico) me dejan entre 2-4 metros por lo lleno que están. Entonces, cuando pasó el tercer metro, un “hombre” que estaba detrás de mí (igual formado como yo) aprovechó el momento de la subida para empujarme y tocarme varias veces.
Mi reacción de ese momento fue empujarlo con todas mis fuerzas; a lo que él reaccionó como ofendido y decirme “qué te pasa” “sólo quiero subirme”. Grité, insulté y lo saqué del vagón. Luego, él se puso detrás de la fila y sacó su celular para gritar, tomarme fotos y amenazarme con iba a llamar a la policía.
Yo, me quedé en shock, no por miedo, sino porque en ese momento no sabía cómo reaccionar y porque además nadie me ayudó, nadie lo detuvo. Cuando reaccioné, saqué mi celular para tomar fotos, pero él escapó. Se cerraron las puertas del metro y sólo una señora me preguntó si me encontraba bien, pero comencé a llorar de coraje y rabia, mientras otra señora me gritaba que dejara de empujar.
Sé que existen vagones exclusivos para mujeres, pero tengo el derecho de elegir qué vagón tomar. Y, no creo que sea justo que por “hombres” que no saben controlarse nosotras debamos alejarnos e irnos a otro vagón.
NOS QUEREMOS VIVAS, NOS QUEREMOS SEGURAS y mientras que la misma sociedad siga viendo estos actos como algo “normal” NOSOTRAS nunca nos sentiremos tranquilas.
¿Qué hacer si esto te ocurre?
Si un día llegas a ser víctima de acoso en el metro de la CDMX, no entres en pánico; si te sientes sola pide apoyo de los demás. Lamentablemente, no supe qué más hacer, pero te dejo este link para más información:
Qué hacer en caso de acoso sexual en el transporte público
También, te invito a leer ¿La CDMX es insegura?
Leave a Reply